martes, 30 de junio de 2009

¿Son todos los inmigrantes iguales?


Según fuentes del Gobierno español el traspaso a Catalunya de los permisos de trabajo iniciales a inmigrantes incluirá la potestad para conceder estas autorizaciones a altos directivos de empresas, deportistas de élite y artistas.

Por supuesto la pregunta que da título a este post es retórica. Es evidente que de la misma manera que no todos los catalanes somos iguales los inmigrantes tampoco. No es lo mismo la ecuatoriana que limpia pisos que la nigeriana que corre 100 metros en poco más de 10 segundos. Las dos son necesarias pero una tendrá el permiso más fácil que la otra. Tenemos un Gobierno, supuestamente socialista, que miente, engaña y usa a los inmigrantes...Esperemos que éstos piensen, recapaciten y reaccionen.

lunes, 29 de junio de 2009

domingo, 28 de junio de 2009

Ayudas


Una columna de opinión firmada por Arturo San Agustín en el Periódico de Catalunya.
Todo comenzó el día que un político habló en público de "integración" para que los inmigrantes que podían votar le votaran. Porque ese mismo día y a esa misma hora, un inmigrante listo que pasaba por allí vio que en la palabra "integración" había negocio fácil y se frotó las manos.
Desde entonces, queridas niñas y niños, desde aquel día en que político e inmigrante listo se estrecharon la mano, las maniobras aparentemente integradoras de muchos (no de todos) son lo más parecido a un descaro. otros hablarían de escándalo, pero yo, los viernes, solo escribo descaro.
Integrarse, que no sé lo que es, quizá sea tener un trabajo justamente remunerado y una casa, que es lo que queremos todos y por consiguiente es, también, lo que quieren todos los inmigrantes sensatos que son la mayoría.
Los otros abusan, quizá porque llegan mal informados y creen que aquí todo es gratis y abundante. O, hablemos claro, porque les conviene. Vamos a decir la verdad: si el trabajo y la casa fallan, no hay baile, guitarra o cartel japonés dibujado por una sonriente colombiana con abanico que integre a nadie, señor alcalde.
Exagerando un poco -siempre hay que exagerar un poco- desde que la integración es, también, un negocio son muchos los listos que deciden no integrarse porque si se integran se les acaba el dinero fácil, las ayudas fáciles y, desde luego, cómodas. Los políticos no lo dicen en voz alta, pero algunos colectivos -que es palabra de político- rechazan las posibilidades integradoras -determinados trabajos- porque si las aceptan se les acaba el chollo y han de ponerse a currar, que es lo que hacemos casi todos si tenemos esa suerte.
O sea, que mientras las ayudas económicas prometidas por la muy necesaria y urgente ley de dependencia siguen sin llegar, a la feria de Abril le llueven más dineros públicos, quizá porque ha decidido, estratégicamente, perder parte de su acento andaluz y apuntarse a lo latino, que es lo que ahora suena más. Ya saben. La primera ley del márketing es nadar a favor de la corriente.
Integración, cuántos negocios se hacen en tu nombre.

sábado, 27 de junio de 2009

¿Le interesa a España salirse del euro?



Un artículo de Eduardo Segovia.


Hasta no hace mucho, distintos medios, políticos y analistas extranjeros planteaban la posibilidad de que los países europeos echaran a España del euro (en octubre, Crédit Suisse aseguraba que nuestros desequilibrios ponían en peligro la sostenibilidad de la moneda única). Ahora el debate ha vuelto, pero se plantea justo al revés: ¿Le interesa a España abandonar la Unión Monetaria Europea?

A primera vista, parece un disparate, pero no lo es tanto. El planteamiento es que la única alternativa al brutal incremento del paro que sufre nuestro país es utilizar nuestra arma más tradicional para recuperar la competitividad perdida: devaluar la divisa. Y eso no lo podemos hacer dentro del euro, evidentemente. De hecho, ni siquiera es posible forzar una devaluación del euro frente al dólar, algo que no nos vendría nada mal dada la debilidad de nuestras exportaciones. Por lo cual, la solución pasaría por abandonar la Unión Monetaria.

Ya cuando España hizo lo imposible por entrar en el euro en 1999, pese al rechazo inicial de Francia y Alemania, distintos economistas se opusieron a la decisión porque la moneda única significaba renunciar al tipo de cambio, a la política monetaria y en buena medida a la política fiscal (por el Pacto de Estabilidad), con lo que el único ajuste posible en caso de shock asimétrico era… el aumento del paro y la caída de salarios reales, como estamos comprobando ahora.

Aunque el déficit público se va a saltar a la torera el límite del 3% del Pacto de Estabilidad, al igual que la mayoría de los miembros del euro, ante la gravedad de la crisis, son pocos los que creen que eso bastará para detener la escalada del paro. Y si esta escalada alcanza niveles "insostenibles" en los próximos años, con un alto porcentaje de gente que habrá agotado su derecho a prestaciones y que recibirá el subsidio asistencial, la idea de la salida del euro puede cobrar mucha fuerza.

"España debería abrir este debate porque es posible que la penalización por salirse del euro no sea tan grave: a España le puede interesar más pagar 2 ó 3 puntos porcentuales de diferencial con Alemania en su deuda a cambio de poder devaluar", explica Gary Dugan, director de inversiones de Merrill Lynch Banca Privada. A su juicio, esto podría plantearse den dos o tres añosen caso de que el desplome inmobiliario continúe y, con él, el aumento del paro.

Dugan sostiene que "España necesita tener el control de su divisa y no debe tener miedo de las devaluaciones", porque ahora nos encontramos en mucha mejor situación económica que cuando se devaluó la peseta a principios de los 90. "Ahora no se trataría de una devaluación provocada por una mala política económica, sino para ajustar los desequilbrios provocados por la crisis, igual que la caída de la libra británica", añade.

Pensar en lo impensable

Muchos economistas se echan las manos a la cabeza al escuchar estos planteamientos y aseguran que se trata de "algo impensable". Sin embargo, un experto consultado asegura que "estamos asistiendo a muchísimos acontecimientos que eran impensables: ¿Quién iba a pensar hace un año que iba a quebrar Lehman Brothers, o hace seis meses que iban a nacionalizar Citigroup o Bank of America? Pues por la misma regla de tres, también es posible que algunos países del Sur de Europa abandonen la Unión Monetaria".

"El sistema de Bretton Woods era una buena idea en su momento pero terminó colapsando. El euro también fue un buen experimento, pero tengo mis dudas sobre si deberían haber entrado tantos países o si sólo era apropiado para los países del Norte de Europa con economías muy similares", opina Dugan.

Una decisión política, no económica

La razón por la que entraron tantos países es que la creación de la Unión Monetaria fue una decisión política, no económica; las justificaciones económicas vinieron a posteriori. Por eso mismo, la salida del euro no es una decisión económica -de hecho, ni siquiera está prevista en los tratados comunitarios-, sino política. Y ahí entra otro argumento controvertido pero que empieza a hacer fortuna en los círculos financieros.

Se trata de que, si se llega a un nivel de malestar social importante, "Zapatero hará todo lo posible y lo imposible para frenar la hemorragia de desempleo antes de las elecciones de 2012, y como no puede rebajar el gasto público porque habría todavía más paro a corto plazo, se puede plantear el abandono del euro", opina un analista de un prestigioso servicio de estudios que cita el precedente de México y Argentina, que prefirieron devaluar pese a que eso les llevó al corralito para dar una solución inmediata al desempleo.

El principal obstáculo, con todo, es casi de imagen. Para los españoles, entrar en el euro tuvo el enorme simbolismo de hacernos sentir que por fin éramos plenamente aceptados en Europa después de décadas de aislamiento y desprecio de nuestros socios. Por tanto, la salida significaría admitir nuestro fracaso como europeos y retornar a ese sentimiento de país de segunda división, algo que ningún gobernante puede permitirse en términos electorales. Salvo que estén ardiendo las calles, claro.

jueves, 25 de junio de 2009

Crítica política

Puede ser que lo que yo diga o piense te moleste. Pero tal vez lo digo no para molestarte, sino porque realmente así lo pienso. Voy conmigo, no contra tí.


Joan Barril

Nada en castellano

Carta de una lectora de El Periódico de Catalunya, en relación a otra carta, también publicada en este blog:

Estoy de acuerdo con la carta de Manuel Vargas Serrano Todo en catalán, del 10 de enero. En Vilanova pasa igual que en L'Arboç: es casi imposible encontrar un impreso municipal en castellano. En un territorio bilingüe las instituciones deben usar los dos idiomas, por respeto. En Gales, los impresos y las comunicaciones son en inglés y en galés, y en Bélgica, en francés y en flamenco. Y así en todos los territorios bilingües. Pero Catalonia is different.


Carmen López
Vilanova i la Geltrú

martes, 23 de junio de 2009

Todo en catalán.

Carta de un lector de El Periódico de Catalunya:


Vivo en un pueblo en el que residen un 62% de castellanohablantes y cuyo equipo de gobierno municipal lo forman CiU y ERC. El ayuntamiento publica unos boletines para informar a sus habitantes de sus gestiones, pero están escritos únicamente en catalán. Creo que también debería editarse en castellano por consideración con ese 62%.
La mayoría de los que formamos ese colectivo de castellanohablantes nos consideramos integrados en Catalunya y pensamos que es bueno catalanizar a los que van llegando, pero poco a poco y sin imposiciones, pues así no se consigue nada.


Manuel Vargas Serrano
L´Arboç

domingo, 21 de junio de 2009

Teatro, puro teatro.


La opinión de José Manuel García Bravo, Concejal de C´s en Sant Andreu de la Barca.


El proyecto ejecutivo de marzo de 2006 que determinaba cómo se debía construir el nuevo Teatro Municipal no tuvo en cuenta la existencia del Canal Sedó.

Por hacer esta afirmación en el pleno del ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, reiterada en varias ocasiones en esta columna de opinión política, he sido descalificado tanto por el Alcalde del municipio como por el Teniente Alcalde de Urbanismo.

Siempre he defendido que el ayuntamiento estaba ocultando algo. Ocultaron la existencia de informes municipales, de noviembre de 2007, que determinan que los redactores del proyecto no recibieron la información municipal adecuada sobre la existencia del canal y por ello no se tuvo en cuenta en su redacción. Ocultaron la existencia de un nuevo proyecto ejecutivo redactado y presentado, en febrero de 2009, por los arquitectos encargados del proyecto que modificaba el de marzo de 2006. Lo ocultaron y lo continúan ocultando.

Continúan ocultando que se ha llevado a cabo una modificación de los cimientos, alterando el proyecto ejecutivo de marzo de 2006, ya que la cimentación contemplada en su momento hacía inviable su construcción. Continúan ocultando el coste real de construcción del nuevo Teatro, que no será el final ya que todavía no se ha contemplado ni el mobiliario interior ni la puesta en funcionamiento anual de este faraónico proyecto.

Pues bien, les digo que el proyecto ejecutivo modificado existe, que está en poder del ayuntamiento aunque oculto, y que se ha pagado la modificación del proyecto en lo que se refiere a la adecuación de los cimientos a la existencia del Canal Sedó.

Por si no había suficientes pruebas, ya denunciadas en su momento, ahora aparecen nuevas como por ejemplo una factura de 2 de junio de 2008 presentada por B01-Arquitectes SCP en concepto de honorarios correspondientes a la modificación de los cimientos llevada a cabo por la empresa OMA S.L.

Esta factura con cargo al presupuesto municipal, concretamente a la partida 46-432-22706, se pagó en fecha 6 de noviembre de 2008 con el visto bueno municipal. Esta factura no debió pasar por registro de entrada del ayuntamiento ya que desde febrero de 2008 este grupo municipal ha venido reclamando los escritos presentados tanto por la empresa B01 Arquitectes SCP, encargada del proyecto, como por Corsan-Corviam Construcción SA, encargada de las obras, y en ningún momento han informado a este grupo municipal de la existencia de esta factura. Tampoco se ha reflejado esta circunstancia en ninguna de las actas de la Junta de Gobierno Local.

Por todo ello, y para liberarnos de una gestión urbanística negligente, este grupo municipal exige la dimisión inmediata tanto del Alcalde como del Teniente Alcalde de Urbanismo.

Que pasen un feliz Sant Joan y extremen las precauciones en el uso de los petardos.

sábado, 20 de junio de 2009

Vienen y ¿Enriquecen?

Es impepinable que la inmigración ha supuesto una ayuda para nuestro país. Aportan más de lo que reciben. Pero hablo con el camarero del bar de la esquina y se queja de la miseria del sueldo y me cuenta que cada vez que pide un aumento salarial, el jefe le contesta: "tengo en la puerta a un montón que están dispuestos a trabajar el doble que tú por la mitad".
Nadie duda que el turismo que recibe Barcelona es un gran beneficio para la ciudad, pero la llegada de visitantes con mayor poder adquistivo ha subido los precios. Como ejemplo decir que en tres años se ha duplicado el precio de una cena en un restaurante barcelonés. Los que mandan dicen que la subida de precios es consecuencia del propio "éxito de la ciudad". Es decir que tenemos los bolsillos vacíos pero debemos estar contentos.
Vienen y enriquecen pero ¿A quién enriquecen?

viernes, 19 de junio de 2009

François Bégadeau


Una reflexión del profesor francés autor del exitoso libro: "La clase".


Lo que es seguro es que es en las clases populares donde una sociedad muestra sus límites. La escuela ha sido concebida por las clases dominates, por lo que los jóvenes de las capas populares a menudo no se sienten cómodos.

jueves, 18 de junio de 2009

Permitidme tutearos, imbéciles.

Un texto Arturo Pérez-reverte. Se le entiende la mar de bien.

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros a la madre de todos cuantos habeis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocompalciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. de vosotros, torpes irresponsables que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. de quienes por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los paises más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó el tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al "retraso histórico". O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que el "sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien" y que éste no ha fracasado porque "es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad", entre ellos el de que "los jóvenes tienen su propio lenguaje. el chat y el sms". Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. deslumbrante, lo juro, eso de que "lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres", aunque tampoco estuvo mal lo de "hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos". Dicho de otro modo, lumbrera. que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus minisros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apátcios y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p´alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinanción, confusión y agrafía, no la tenéis los poíticos culturalmenete planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, Jose Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalemnte me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuanto más peligro tiene un imbécil que un malvado.


miércoles, 17 de junio de 2009

lunes, 15 de junio de 2009

Boadella & cia


Un trocito del libro de Albert Balanzà.

La certa indiferència que mostra el PSC cap a aquests sectors que gairebé li imploren l´abandó d´una estratègia que ells perceben com a nacionalista. Els socialistes catalans són conscients que tenen una bossa de militants i votants hereus d´aquella tradició espanyolista de la Federación Socialista de Catalunya (PSOE), però prefereixen tenir-los com a corrents crítics dins del partit -mai expulsar-los- o com a líders d´entitas en les quals es puguin esbravar. I ajudar-los, si cal.

sábado, 13 de junio de 2009

viernes, 12 de junio de 2009

C´s de SAB

Savater=Stalin


Las barbaridades de Natàlia Molero (ex-dirigente de CIU), en El singular digital.

Ja se’n veuen de coses estranyes a la vida, però que aquests pèrfids catalans, àvids d’anorrear la llengua castellana, discriminant-la, sense deixar fer pipí els nens del parvulari que ho demanen en castellà (deuen fer-ho tocant les castanyoles per marcar la diferència del pipí català) hagin consentit que el premi Planeta recaigui en un dels més entusiastes col•laboradors de l’associació “Ciudadanos de Cataluña” és per llogar-hi cadires.

Sí, em refereixo al ciudadano Fernando Savater, creador també del “Fórum Babel” que era un raca raca contra el català només que, en aquells temps, com que manaven aquests nacionalistes amb cara de botiguers, la progressia culta els hi reia les gràcies,i, fins i tot alguns escriptors catalans (de tribuna periodística i un parell d’abominables novel•les) defensaven allò indefensable: que aquí els governs de CiU discriminaven el castellà. Però era gara-gara de gin-tònic per llepar-se la ferida de la mala literatura, ningú els feia massa cas.

Aquest bon orador (i escriptor àgil, competent) que l’any 1981 deia “He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza” només ha canviat la paraula ira de lloc; contra qui? Contra el “nacionalismo imbecilizador que atonta”. Potser sí que som uns carallots i no ens n’hem adonat. El seu ideal que ell titlla de democràtic és el següent : “tener un organismo gubernamental con autoridad mundial sobre los gobiernos de los estados nacionales”. Si aquest home hagues coïncidit amb Stalin…quines bones estones haguessin passat! Només per posar en pràctica això mateix, el pare de tota les Rússies es va carregar 21 milions d’éssers humans, va aixafar boscos, dessecar llacs, omplir pàrams de ciment i també va tenir el detall d’idear un Gulag pels dissidents, que en Savater hagués pogut aprofitar pels perseguidors de la pobra, dissortada i cada vegada més desapareguda llengua castellana.

miércoles, 10 de junio de 2009

Marina


El filósofo Jose Antonio Marina, en el Mundo.

Las circunstancias han hecho que el Tribunal pueda declarar anticonstitucional un estatuto aprobado por el Parlamento catalán, por el Parlamento español y por los ciudadanos de Cataluña en referéndum. Algunos nacionalistas comienzan a afirmar que no se puede ir contra la voluntad de un pueblo, expresada en referéndum. Pero no es verdad que cualquier referéndum sea política y jurídicamente todopoderoso. Una vez más conviene hacer un poco de pedagogía política y explicar que el Tribunal Constitucional está normativamente por encima de la opinión popular, excepto cuando ésta se expresa en forma «constituyente», cosa que no es el caso.

La aparición de los Tribunales de garantías constitucionales es una página de excepcional importancia en la historia del derecho político. Sufrieron críticas porque parecía que ponían al poder judicial por encima del legislativo. Pero no es verdad. Sólo recuerdan que los Parlamentos no son omnipotentes y que deben someterse a la Constitución. En EEUU es la jurisdicción ordinaria quien se encarga de esta función, pero en Europa, gracias a Kelsen, se ha atribuido el juicio de constitucionalidad a una jurisdicción especial, reconociendo así la complejidad e importancia de su misión. El referéndum catalán se hizo dentro de la Constitución y está sometido al Tribunal de garantías. Recomendaría a los políticos que no calienten los ánimos con demagogias antijurídicas.

País, paisaje, paisanaje.


La opinión de Félix de Azúa en El Periódico de Catalunya:





Abundo en un artículo anterior: en mis años de universidad, cuando la Economía Política era la asignatura que nos iba a salvar de la criminal estupidez capitalista, siempre producía una considerable satisfacción constatar cómo los teóricos liberales coincidían con el dictamen estrictamente marxista de que los feroces totalitarismos europeos habían sido causados por el derrumbe económico. La ley de los ciclos de crecimiento, seguidos por otros de depresión y pobreza, no la negaba nadie. Creo que todavía hoy sigue siendo el dictamen general de los economistas. En consecuencia, los expertos deben de estar ya preparándose para el totalitarismo.
No me extrañaría que se diese la curiosa paradoja de que, por ser esa la interpretación canónica, acabe realizándose, ya que no es infrecuente una profecía que genera su propia constatación. Cuando, antes de cualquier prueba fehaciente, hay un convencimiento dogmático extendido, los engranajes sociales trabajan denodadamente para conseguir pruebas que demuestren el dogma. Así funcionan el nazismo, el estalinismo, el castrismo, el franquismo, el maoísmo y todos los sistemas que inventamos los humanos cuando nos entra el pánico y queremos asegurarnos el corral. El proceso es irreversible y acabamos todos entre rejas, presos y guardianes.

EN LOS ÚLTIMOS meses, y como no podía ser de otro modo, los talantes totalitarios, tan acendrados y aplaudidos, tan gerenciales en nuestro país, están comenzando a limpiar sus trabucos. Vi con inquietud a los castristas de Izquierda Unida y de ICV exigir a gritos que alguien nos encadene, que venga de una vez el gran macho que nos domine. El temor a la libertad es la más vieja tradición española. Más inquietante aún fue leer en el periódico de la burguesía de Barcelona a un cómico que tiene un éxito loco en la televisión local quejándose por una encuesta según la cual apenas un 5% de la población catalana se interesa por la política catalana. No decía que habría que obligarles, pero se le notaba la irritación. "No son como yo", venía a decir. "Hay que conseguir que nuestra gente crea en sí misma". Y eso se traducía en: "Y por lo tanto, que se adapten a mi identidad". Ni se le pasaba por la cabeza que quizá el tullido moral era él, que se gana la vida explotando a los políticos con chistes de colegio. Ahora predica desde la tele, pero pronto ejercerá desde un despacho. Entonces se habrá acabado el chiste.
Dicen las prospecciones que en Francia la extrema izquierda ya ha superado a los socialistas. Y dicen las proyecciones electorales que en la Europa rica --los países escandinavos, los flamencos, los holandeses, buena parte de Alemania-- viene subiendo exponencialmente la extrema derecha. Eran sobrecogedoras las imágenes del proletariado britá- nico exigiendo a gritos que los puestos de trabajo se reserven para los nacionales. Recordé que en la última crisis económica, el proletariado francés que votaba por el Partido Comunista se pasó en bloque a Le Pen. La extrema derecha es el mejor refugio de la extrema izquierda y viceversa. Cuando no se matan entre sí, se adoran. No hay nada tan espeluznante como leer las justificaciones que escribieron los burócratas franceses del Partido, entre ellos Louis Aragon, cuando Stalin firmó el pacto con Hitler. Esa connivencia profunda se expone con lucidez en el mayor clásico ruso (y comunista) del siglo XX: Vida y destino, de Vasili Grossman.
Da escalofríos pensar en cómo se producirá esa partición violenta en nuestro país. De momento son solo fenómenos dispersos, como vagos relumbres en el horizonte. Uno que pide dictaduras a la cubana, otro que reclama autoridad y rigor, muchos que exigen una nacionalización radical de la política. Cuando los relámpagos se conviertan en tempestad, constataremos que 40 años de convivencia no son nada comparados con 10 siglos de guerra civil. Nuestra tradición manda que todo el mundo ha de ser forzosamente igual, o sea, igual a Mí. A eso le llamamos identidad, un modo maquillado de mencionar el amor al uniforme.

EL PASADO FIN de semana me acerqué al espolón de L'Estartit para ver una vez más cómo el bravo mar se había llevado de una dentellada uno de los espacios más emocionantes de lo que queda de Costa Brava. Constaté que aquello no se va a reconstruir nunca. Anduve luego hablando con el amable regente del Club Náutico, con los comerciantes de Torroella, con el paisanaje de aquel lugar por el que siento un afecto parecido, creo yo, al que se suele denominar "amor a la patria". Luego paseé con el podenco de unos amigos de Llabià, bicho conejero y socarrón, por el camino bordeño que da sobre el viejo lago, uno de los paisajes más enteros de la zona, cultivos que pudo pintar Jan Memling. Los verdegrises del pinar, el polvo plateado de las encinas, y sobre todo la nube de pétalos blancos sobre cada almendro contra un cielo de loza, eran de una cortesía jovial. Pensaba en el buen país, el notable paisaje y el cordial paisanaje que quizá dentro de poco se convierta en una hoya de furias en la que cada cual querrá imponer violentamente eso que él llama "su identidad" y que no es sino un modo delicado de hablar del gran deporte nacional: marcar el paso.

jueves, 4 de junio de 2009